sábado, 19 de julio de 2008

FONDO FLAMENCO Y 2.000 PERSONAS


Yo no los había escuchado.


Mientras muchos grandes grupos, con sus grandes discográficas, sus grandes cachés y sus grandes producciones se tienen que conformar con pequeños aforos que no costean gastos, hay otras pequeñas formaciones, de pequeños medios, pequeños costes y pequeños espectáculos que gozan de grandes masas dispuestas a comprar sus entradas. Resulta curioso y debería hacer pensar a todos, a grandes y pequeños.

En esta segunda categoría se encuentra el grupo sevillano Fondo Flamenco, que el pasado viernes logró reunir en la plaza de toros de Úbeda a cerca de 2.000 personas. Cierto es que arrastra a un sector muy concreto de público, que idolatra a Camarón a la vez que hace subir las audiencias de Operación Triunfo. También es cierto que el resto de la gente habitualmente ni siquiera ha oído hablar de esta banda (era mi caso hasta hace unos días), pero ya les gustaría tener algo similar a tantos otros.

Como ejemplo basta decir que había gente en la puerta esperando para entrar desde las once de la mañana, doce horas antes de que comenzara el concierto. Y cuando se abrieron las puertas las colas recorrían toda la calle. ¿El secreto?, pues unos costes normales y nada desorbitados en caché y producción, que dan margen a los promotores y permiten fijar un precio de entrada asequible (12 euros anticipada y 15 en taquilla). Respecto al concierto, a mi 'ni fu ni fa'. Pero la gente lo pasó en grande. Por algo será.

El tema de los conciertos, como ya ocurrió antes con los discos, se les ha ido de las manos a muchos. Y la gente no es tonta, aunque a veces parezca lo contrario. Seamos realistas, la música se ha devaluado. Y resulta descabellado pagar más de 20 euros para ver ciertos espectáculos de gente que quiere sacar en las giras lo que no saca en los discos. Se trata de artistas y grupos que se han subido a la parra y a los que los derechos de autor y el canon digital no les deja ver la realidad de ahí afuera. Esto me recuerda a la burbuja inmobiliaria de hace unos años y, como se ha visto, por algún lado tiene que reventar.

Perdonad la extensión pero es que este tema me saca de quicio, pues siempre he sido de los que han invertido en música y ahora me siento estafado.

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Sigues en tu línea informativa. gracias por contarnos cosas que ocurren cerca y en las que no profundizamos. Lo mismo actúan en la plaza de toros, los fondo flamenco, que los Yoko o el juli..... :)

Coñas aparte te quiero invitar a mi nuevo y flamante blog. Llevo unos días peleándome con el Html y aquí te dejo el enlace. Aún hay poca cosa, pero espero que crezca, aunque escribiré menos porque me cuesta. El link: http://blog.marcelogongora.com/
Espero que te guste.
Nos vemos....

Alberto Román dijo...

Yo, personalmente, prefiero a los Yoko. Y no es coña. Espero que te sirvieran las fotos que te mande.

Ya he podido escucharos en el myspace, y 'mu guapo' todo.

Saludos musicales.

Anónimo dijo...

Espero que me hagas en breve un "cd de varios", que hace tiempo no me haces ninguno.
Salute y "sufre mamón"

Alberto Román dijo...

Cuenta con él.

Saludos musicales.