domingo, 24 de abril de 2011

VIERNES SANTO EN ÚBEDA: VIRGEN DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO


2 comentarios:

Emigrante dijo...

Gracias a un colega conseguí un viaje a Córdoba para llevar a unos clientes. Los dejé el miércoles santo en Córdoba y los recogí el sábado, por lo que pude pasar el jueves y viernes santo en mi querida y añorada ciudad.
Esperaba encontrar una ciudad más remozada tras la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad, pero la verdad es que las esperanzas eran mayores a la realidad. Pude contemplar la "restauración" de Santa María, que más que restauración se la podría catalogar de reconstrucción. No se parecía en nada a la iglesia que yo recordaba. Desde al suelo a las bóvedas.
También estuve en la Capilla de El Salvador, donde hay dos zonas muy diferenciadas por la reja. Se ve que la reja es la divisoria a la hora de restaurar la capilla. Desde la reja hacia atrás el caos es absoluto. Parece una iglesia de Bosnia tras los bombardeos.
La iglesia de la Trinidad también pude verla gracias a la gentileza de un hermano de la Expiración. Había una escalinata a un sótano, pero no era visitable.
El estado de las murallas es bastante deficiente, así como el paseo de la Ronda de Miradores. Muy descuidado y con más posibilidades expropiando 4-5 casas apoyadas en la muralla.
El Parque que se ha construido frente a lo que era el campo de fútbol me parece un auténtico despropósito. ¿Se le puede calificar como Parque? Creo que no.
El Paseo del Mercado lo ví bastante transformado, aunque creo que antes había más setos. Imagino que el ciprés de la puerta de la sacristía de San Pablo caería con alguna tormenta, porque allí había hasta un jardinito hace años.
La zona de los salesianos no pude reconocerla. Hasta me perdí intentando buscar el colegio donde estudié, pero sólo pude encontrar un pequeño colegio donde antes había un gran colegio. ¿Qué ha pasado?
Bueno, no sigo, que no quiero cansar.

Alberto Román dijo...

Me alegro que estuvieras por aquí, y siento la decepción que te has llevado. Lástima que muchas veces quienes estamos dentro no tengamos la visión global que tenéis quienes estáis fuera. Otro gallo nos cantaría su pudiéramos mirar con los ojos del tiempo y la distancia.
Efectivamente hay mucho por hacer o, mejor dicho, mucho que no se ha hecho. Comparto todas tus impresiones, incluida la del colegio Salesiano (yo también fui antiguo 'chico Don Bosco').
Espero que por lo menos te reencontraras con los tuyos y te tomaras unas cañas, aunque sobre esto último también ha cambiado mucho la cosa (a peor, claro).
Saludos desde estos cerros, paisano......