lunes, 1 de diciembre de 2008

CERTAMEN DE 'MISTER CANARIO'

Qué porte, qué forma de posar ante la cámara, qué pluma peinada a la moda....

Estaba claro: Los Chanclas y su canario.


1.000 canarios, 40 criadores, 60 gamas diferentes de esta especie... todo esto y mucho más fue el Concurso Ornitológico Ciudad de Úbeda, algo así como el Certamen de Míster Canario, en el que se premiaron aspectos como el color o el plumaje de los ejemplares participantes.

El apasionante mundo de los canarios. Nunca imaginé todo lo que se mueve alrededor de estos pájaros, y la de características que se tienen en cuenta para valorarlos. Como muestra, decir que un ejemplar, si es bueno, puede llegar a costar 400 euros.

Al igual que ocurre con la gala de Míster España que emite Tele 5, el objetivo fue puntuar a unos 'pájaros' de mucho cuidado. Y de la misma forma, se tuvo en cuenta su brillo, su fuerza y su porte.

También como en Míster España, la variedad fue total: los hubo guapos, feos, con más pluma, con menos pluma (pero con pluma en todos los casos), fuertes y robustos, delgados y escuchimizados... Incluso se le dio mucha importancia a los huevos. Sólo hubo dos diferencias entre ambos certámenes: que los canarios no tuvieron que desfilar en traje de baño y que los premios no los entregó Silvia Jato.

Los hubo robustos, y los hubo delgados (creo que el robusto está pensando en comerse al delgado).

También se presentaron canarios jorobados de la especie llamada 'Señor Burns' de los Simpsons.

También debió participar un principiante que aún no sabe distinguir entre canario y periquito.

4 comentarios:

UBEDARENACE dijo...

Este año no vi la exposición, pero si es más o menos como la del año pasado y, según veo en las fotos, al evento sólo acudieron canarios de color y canarios de forma. Faltan los canarios de canto, pero parece que en Úbeda no hay mucha afición por criarlos.

Los canarios jorobados, al estilo "Señor Burns", son canarios gibosos. Según tengo entendido fue una raza creada por el hombre. Para mí totalmente una aberración. Buscando por internet se pueden ver fotos de canarios de este tipo mucho más jorobados, escuchimizados y desplumados.

Saludos.

Alberto Román dijo...

La verdad es que cantar no cantaban.

Con respecto a los canarios gibosos, no tenía ni idea de que eso era así. Ciertamente es una putada.

Saludos.

UBEDARENACE dijo...

De todas formas no me expliqué bien. La raza fue fruto de sucesivos cruces de ejemplares consanguíneos. Es decir, como los Borbones. Por eso lo de la aberración. Saludos.

Anónimo dijo...

verdaderamente la ultima foto,tampoco es un periquito,es un agaporni o inseparable.