jueves, 18 de noviembre de 2010

ÚBEDA: SIGLO Y MEDIO A TRAVÉS DEL OBJETIVO


'Your love' de la película 'Hasta que llegó su hora'. Ennio Morricone y Dulce Pontes poniendo el vello de punta.

Unas entradas más abajo anunciaba la presentación del libro 'Testigos de la historia. Retratistas y fotógrafos de Úbeda', cuyo autor es Juan Antonio Soria Arias. Y hoy, con el volumen en mis manos, sólo puedo decir que ha superado todas mis expectativas. Por lo completo, lo riguroso, lo ameno, lo bien documentado.... en serio, merece la pena. Porque no sólo habla de fotografía, ya que en la historia de las instantáneas que aparecen (más de 400, algunas curiosísimas) y de quienes las hicieron y las siguen haciendo va implícita la historia de un pueblo. 5 años de su vida ha dedicado Juan Antonio a resumir siglo y medio de andadura de una bellísima profesión. Y todo ello ha quedado reflejado en más de 400 páginas.

El otro día echamos la mañana juntos (él de vacaciones y yo autónomo, nos lo podíamos permitir) y descubrí cara a cara la pasión que ha puesto en este trabajo, logrado a base de una intensa investigación y de horas y horas de mesa camilla con fotógrafos, retratados o descendientes de ambos. El encuentro dio lugar a un reportaje publicado en IDEAL que podéis leer pinchando AQUÍ. Si os llama la atención lo poquísimo que ahí pone (¡cómo resumir esta ambiciosa obra en un puñado de párrafos...!), no dudéis en adquirir el libro. Os llevaréis una grata sorpresa.

Por cierto: las fotos que ilustran el reportaje y esta entrada fueron realizadas en el estudio de Juan Soria, a quien no puedo más que agradecerle su amabilidad y que me permitiera volver a abusar de nuestra amistad.

6 comentarios:

JASA dijo...

Gracias, Alberto, por dar difusión a una obra de tu amigo, que no se valora hasta que no se tiene en las manos, la obra -claro está.

Tikyciya dijo...

Por desgracia no pude estar presente en la presentacion del libro, pero este me lo pido pa reyes!!
Muy buenas las fotos Petos, y del personaje a tratar solo puedo decir cosas buenas...y alguna que otra mala jeje!! es un artista!

Alberto Román dijo...

PARA TIKY: un buen regalo de Reyes, sí señor. Yo quizá compre uno para tal fin...

PARA JASA: gracias a ti apañao. El reportaje en el periódico quedó muy bien, y ha habido algunas personas que me han dicho que han conocido la existencia del libro gracias a él y que les ha interesado bastante. Salvo un 'malasombra' que, al ver que tú ocupabas casi toda la página, me increpó: «¡¿es que no hay más noticias de Úbeda?!». En fin.....

Por cierto, ya voy por Vasserot, página sesenta y pico..... Está genial.....

Jose Alberto dijo...

Buenas!!

¿Donde podemos comprar el libro??

Alberto Román dijo...

Por ejemplo...en el kiosco de la calle Nueva (abre por las mañanas sólamente).

Y, si no me equivoco, en las distintas librerías de la ciudad. Incluso en Juan Soria Servicios Fotográficos (calle Zurbarán).

Te alegrarás de la compra.......

JASA dijo...

Para El Petos.- Hoy he leído el comentario que uno te hizo sobre que si en Úbeda no había más noticias. Yo siempre lo digo, por uno que lanza un mechero al campo de fútbol, sancionan al estadio y se joden cincuenta mil personas. A mí también me ha insinuado alguien lo "carillo" que ha salido el libro. Ya me hubiese gustado que no se hubiera subido tanto, que yo también estoy padeciendo en mis carnes su costo. Pero el final es lo que importa y ahí se ha quedado un trabajo -al menos bien impreso- para la historia. ¡Ah! Fui a comprarle dos fotos "dos" a un anticuario y me casco 35 eurones. ¡Toma ya!