sábado, 24 de enero de 2009

PARECE QUE FUE AYER...


Tuvieron parte de culpa. 1994, Úbeda y Rock & Roll. Con ustedes... Mardita Passio'.


Me van a permitir que esta entrada me la dedique a mi. Total, creo que en esta Calle del Ángel virtual somos vecinos bien avenidos, amigos ante todo, y nadie me lo reprochará.

El hecho es que este mes se han cumplido 15 años de la publicación de mi primer artículo, y la verdad es que me apetece celebrarlo. No se trata sólamente de tomar unas cañas y unas copas (que las habrá), sino de frenar por un día, de tomar un respiro en el frenético discurrir de la información diaria, que no te permite reflexionar sobre lo que pasó ayer pues te obliga a centrarte en lo que está pasando hoy para que se publique mañana. Así, sólo por hoy, me apetece mirar atrás en esta profesión que es capaz de dar tantas satisfacciones como calentamientos de cabeza, tantas ilusiones como desilusiones, tantas buenas noticias como malas, tanto trabajo como poca duración del resultado (no en vano, el tremendo esfuerzo que cuesta sacar un diario a la calle se queda en nada unas pocas horas después, toda vez que a las doce del mediodía el periódico se ha quedado antiguo, pasando en unos minutos de ser actualidad a considerarse hemeroteca)...

Fue un mes de enero de 1994 cuando por primera vez sentí el orgullo de ver un texto firmado con mi nombre impreso en la página de un periódico. Fue en Diario Jaén, y le debo la oportunidad a Ginés Donaire (hoy en El País), a quien siempre consideraré un amigo (saludos, compañero). Y mi estreno sólo podía tratar un tema relacionado con mi gran pasión: la música.

Dediqué el artículo a Mardita Passio', una de las mejores bandas de rock que ha dado la ciudad. Sonaban como si Tequila se hubiese ido 'por los cerros de Úbeda', y aún hoy colea en lo musical alguno de sus componentes (saludos a los cuatro, y al quinto que se había retirado). Tardé en preparar el texto por lo menos una semana (eso es actualidad, señores). Lo escribí a mano en un cuaderno que acabé llenando en los meses posteriores con otros artículos. Lo taché y lo reescribí cien veces hasta que quedó, más o menos, a mi gusto. Y después lo pasé a limpio con una vieja máquina de escribir de mi padre. E incluso esperé a que la discográfica del grupo (Oasis, si no recuerdo mal) me mandara una foto promocional para ilustrar el texto.

Hoy leo esos párrafos y, sinceramente, no puedo evitar sentir algo de rubor. Pero me reconozco en cada frase. Bueno, en realidad reconozco al chaval de 17 años que lo escribió sin imaginarse que 15 años después seguiría uniendo palabras y frases.

A ese artículo siguió otro, y luego otro, y muchos más. Y a Diario Jaén con Ginés y Miguel Sánchez, siguieron Úbeda 30 Días con Blas, Ibiut con Ramón, El Periódico de La Loma con el inigualable Antonio Salmerón (que además fue el primero que puso una cámara de fotos en mis manos), y Radio Úbeda, y Tele Úbeda... y finalmente IDEAL, primero con Antonio Garrido y luego con José Luis, y tantos otros compañeros que no voy a nombrar por no alargarme más. En este último periódico son ya casi 11 años publicando amplia información diaria sobre Úbeda y, a veces, su entorno más cercano.

En fin, que aquí seguimos, que parece que fue ayer, que en el camino le he perdido la pista a mucha gente (estad seguros que hoy os recuerdo a todos), que juro que en todo lo que he hecho he puesto todas mis ganas, y que hoy, tras 15 años de profesión y de información local, estoy orgulloso de ser periodista.

Y ahora, vuelvo a mis quehaceres, porque mañana tienen que salir las noticias en el periódico.

P.D.1: Perdonen el rollo. Creo que el día merecía la pena, por lo menos para mi.

P.D.2: Es curioso, pero me acabo de dar cuenta que además coincide que hoy es el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. ¡¡¡Felicidades a todos los compañeros!!!.

16 comentarios:

AguLuna dijo...

Ostias que recuerdos tu!!! snif
Felicidades y sigue dando la matraca que lo haces muy bien.

Antonio Ordóñez-Lucky dijo...

Felicidades compañero por esos 15 años haciendo tan buen trabajo

Un abrazo

Francis J Cano dijo...

Felicidades compañero, sigue así, ahh y sigua siendo igual de bueno con las fotos.
Un saludo

Antonio Agudo dijo...

Yo aún guardo por ahí el vinilo de los "Mardita" y unos vaqeuros pitillo que hace años que no me caben.
También tengo en la agenda el número del Donaire, a veces el mundo es un pañuelo... eso si con algunos mocos a los que no hay que hacerles ni caso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

http://goear.com/listen.php?v=4588e05

Se nos hace mayor el chikillo...

Con cariño de CeLiPe.

Alfonso Donoso Barella dijo...

Nene, felicidades por tu trabajo y que sigan siendo muchos más los artículos que podamos leer firmados por ti.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades compañero

David Martinez

Jose Manuel Almansa dijo...

y que sean muchos más años!!

Alberto Román dijo...

Madre mía!!!!

No era mi intención escribir esta entrada para recibir felicitaciones. Es más, no suelo estar pendiente de fechas, ni aniversarios, ni conmemoraciones. Ni suelo ir contando años. Esto ha sido pura casualidad. El artículo de Mardina Passió lo encontré hace unos días por casualidad y, al ver la fecha, me di cuenta de que se cumplían 15 años.

No obstante, agradezco sinceramente vuestras felicitaciones y vuestros ánimos. Gracias.

AGUDO: guarda ese vinilo como oro en paño. Los vaqueros ya puedes tirarlos, o déjaselos a Agustín Muñoz que se nos está quedando en las guías.

CELIPE: ya te vale por la canción.

AL RESTO: Y que vosotros lo veáis.

Claudio dijo...

Parece que fue ayer...Amigo te has ido abriendo paso a paso desde tus comienzos, que son los mios.

Despues de tantos problemas a lo largo de 15 años, ahi sigues como un chaval con la misma ilusion por tu profesion, ¡Que grande eres Petos¡

Por cierto menudos conciertos nos hemos pegado con "Mardita", te acuerdas...mas vale que no siga porque son tantos y tantos recuerdos.

Ahora que lo piensa,eso de parece que fue ayer es mentira, porque pensandolo mejor han pasado muchos años por nosotros, aunque eso si, nos conservabamos como un chaval.


Besitos amigo

Anónimo dijo...

Muchsiismas felicidadesss. Te queda mucho x escribir y todos que lo veamos!!! un dia escribiras qeu por fin santa amria abre sus puertas al pueblo de úbeda.
Ya subire la fotillo del sabado en la gala de los 25 años!!

Maria carrascosa (tikyciya)

Pablo Tito dijo...

Felicidades machote!!!!!

Que recuerdos!!!, ayer mismo le estube cantando a mi nene la de "Manolo el Gafas", creo que todavía me acuerdo de todas las canciones.
Pues chache ese sería tu primer artículo, pero tu fuiste el primero que me hizo una entrevista y la conservo como oro en paño.
Un abrazo apañao..

Liébana dijo...

mardita pasión la tuya por el periodismo, Alberto, enhorabuena, precursor multimedia, que quince años no son nada...

Luigi dijo...

Me cago en la leche... petorrrr.

En breve Luigi quiere ir a Úbeda y había pensado en un encuentro que nos retrotraeran a años atrás.

Salute.

artificis dijo...

Un amigo de Úbeda que vive lejos de esta ciudad, me ha enviado hoy un mensaje con un link a un artículo de Mardita Passió; dice que se le ocurrió por casualidad preguntarle a la red por ese grupo que hace ya quince años no escuchaba, Mardita Passió. A mí no me gusta demasiado mirar atrás, pero desde luego no me podía imaginar que tu primer artículo fuera este del lanzamiento del disco del grupo. ¿Podeis publicar en algun sitio los temas?, Yo no conseguí ni quedarme con copia de ningun formato, y la verdad estaría bien compartir esa etapa de la música ubetense.Me ha gustado escuchar la música del grupo en tu blog, gracias.

Te deseo en este año de aniversario mucha suerte y que continues transmitiendo la verdad a la gente.

Un fuerte abrazo y un saludo a todos los que amais la música.

Nono Mardita

Alberto Román dijo...

Joder, Nono, qué punto!!!!!!!

Pues resulta que, a raíz de esta entrada, me escribió un tío de Jódar que residía en Málaga (creo) y que me pedía encarecidamente que le pasara el disco completo. Así lo hice, y el colega flipaba!!!!!!.

Me pasaré a verte y te llevaré en un pen-drive las canciones en mp3 (que es lo que se lleva ahora).

Saludos.