miércoles, 10 de septiembre de 2008

AL PIE DE LA NOTICIA, A LOS PIES DE LA PATRONA


The Chieftains y Carlos Núñez rinden tributo a Galicia.


En lo que al medio radio se refiere, hay cosas difíciles de retransmitir por tener que centrarse exclusivamente en los sonidos y no poder ofrecer imágenes. Es el caso de las procesiones. Por eso, los compañeros arriman el micro al lugar en el que hay mayor sonido de ambiente: el paso, el trono o lo que sea que se procesione en cada ocasión (la foto corresponde a la fiesta de la Virgen de Guadalupe del pasado lunes y la compañera es María Teresa Ortiz de la SER).

En el citado 'meollo' del desfile procesional por lo menos se puede grabar al capataz o guía gritando aquello de «la izquierda alante», «la derecha atrás» o «todos a una». Esta circunstancia ofrece al periodista la oportunidad de improvisar una entrevista de gran interés informativo si se han celebrado unas elecciones recientes. Y es que, pregunte lo que pregunte, la respuesta del entrevistado es siempre la misma y adquiere un sentido relevante. Podría quedar más o menos así:

-PREGUNTA: ¿Qué destacaría de los resultados electorales?.
-RESPUESTA: ¡¡¡La izquierda alante!!!.

-PREGUNTA: ¿Algún dato cree que era previsible?.
-RESPUESTA: ¡¡¡La derecha atrás!!!.

-PREGUNTA: ¿Y qué opina que harán IU y PSOE?.
-RESPUESTA: ¡¡¡Todos a una!!!.

NOTA: espero que disculpen la paranoia. Un mal día lo tiene cualquiera. Buenas noches.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alberto, creo que no le va a agradar este comentario, no obstante, aprovecho para decirle que me encanta pasar por esta calle siempre que tengo un hueco. La que arrima micro lo hace porque se trata de una procesión. En mi opinión un buen profesional debería arrimar micro siempre que hubiera noticia, incluido el carnaval.

Enhorabuena por su blog.

Antonio M. Medina Gómez dijo...

Sería un arduo trabajo de investigación saber si todos los capataces, ante la primera pregunta, dirían la misma respuesta: Izquierda alante, o derecha alante; todo dependería de la calle en la que se encuentren, no?

Un abrazo Alberto, me ha encantado la crónica: me ha sacado una sincera risotada. Muy bueno.

Alberto Román dijo...

PARA ANÓNIMO

No sea usted malo. Para que me entienda, le diré que el micro es lo más parecido que hay a la 'cebolleta': se arrima donde se puede y donde se ven perspectivas de éxito, no donde se quiere.

PARA MEDINA:

Todo dependería de la calle, efectivamente. Porque si el capataz responde teniendo en cuenta sus ideas políticas, podría armar un 'picatoste' con el paso. Imagínate si sobre las elecciones dijera a grito 'pelao': «¡¡¡la derecha alante y la izquierda a tomar por culo!!!». ¿Qué harían los costaleros?.

Saludos y, como siempre, gracias por pasar y pisar esta calle.

AguLuna dijo...

Y si preguntas: ¿que le parece la nueva candidatura del pp?
Respuesta del capataz: Al cielo con ella!
Lo del microfonito justo en el momento de la salida de la procesion, donde normalmente si quieres ambiente no es necesario arrimarlo tanto, para jorobar la foto pues a mi me cabrea porque a lo mejor me pongo yo a cascar con el capataz y le cuento un chiste verde para que lo tenga de recurso también. Lo siento, me sale la vena fotera al que le jod... la foto.

Alberto Román dijo...

Al cielo con ella!!!, que bueno!!!!.

Y lo de la foto, lo entiendo perfectamente. A mi, personalmente, los que me joden son los que se ponen con la cámara del móvil delante del trono, que les falta subirse encima. Y allí se quedan, minutos y minutos.

Tengo más fotos de gente con el móvil haciendo fotos a los santos que de los propios santos.

Saludos.