viernes, 27 de mayo de 2011

CLEMENTE SE MARCHA DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA DEJANDO LAS CUENTAS CLARAS


Sin duda ha sido el concejal del que más se ha hablado en los últimos cuatro años en Úbeda, para bien o para mal. En las valoraciones sobre su gestión no hay término medio: o se aprueba rotundamente o se reprueba ferozmente. Los de la primera opción destacan su capacidad a la hora de manejar los asuntos. Y los de la segunda critican sus formas e imposiciones. Lo que está claro es que, de una forma o de otra, se le echará de menos, para tristeza de algunos y alegría de otros.

Juan Clemente abandona la corporación con la satisfacción del trabajo bien hecho, sobre todo en lo económico (la deuda de más de 30 millones de euros que encontró en las arcas municipales la ha dejado en 28,6). José Robles, que será el nuevo alcalde, tendrá que agradecerle que le haya dejado las cuentas claras y ordenadas. En números rojos, pero claras y ordenadas.

Hace unos días le hice una entrevista de despedida para Ideal en la que soltó alguna que otra 'perla'. Os dejo aquí algunos fragmentos, los más sabrosos. La foto también corresponde a esa entrevista. No es que Clemente se haya comprado un Ipad y lo hayan engañado. Es una calculadora gigante comprada en los chinos para la sesión de fotos. Y en la pantalla se puede ver el resultado de las cuentas del Ayuntamiento: la deuda municipal.

-¿Han merecido la pena estos cuatro años?
-Indudablemente sí.

-¿También ha merecido la pena ser el concejal más cuestionado y polémico?
-Es que eso depende de la responsabilidad. La mía es Hacienda, es decir, los cobros, los ingresos y los pagos, además del Personal del Ayuntamiento, con una plantilla que tiene muchísimo tiempo para cuestionar cualquier cosa porque hay muchísimas liberaciones sindicales, más que en ninguna otra empresa que yo conozca. También llevo los Servicios Básicos como el agua, la luz, la limpieza o el mantenimiento de las calles. Y para colmo, todo lo del área de Seguridad con la Policía Local y los Bomberos, dos colectivos muy conflictivos, menos cuando era concejal José Robles, porque les dio todo lo que querían.

-¿Cree que había que poner a cierta gente en su sitio?
-Había que ponerla y todavía hay que ponerla.

-¿Cuánto debemos?
-El remanente negativo, que es la suma de cada año que se ha ido cerrando en gastos e ingresos desde la democracia, nos lo encontramos en más de 30 millones de euros. Y lo vamos a dejar en 28,6. Pero es que, el PP lo encontró a 18 millones y lo subió a 30 en cuatro años. No obstante creo que el principal causante de tal descalabro fue el PA en Urbanismo, porque forzaba a ciertos gastos y ciertas aventuras que nos han costado y que nos seguirán costando.

-¿Qué consejo daría a quien ocupe este despacho a partir de las próximas semanas?
-Hay que aprobar unos presupuestos realistas. Y una vez que se tengan, hay que ser riguroso con los gastos y con las compras.

-Hay quien dice que usted ha gestionado el Ayuntamiento como si fuera su casa, ¿eso es bueno o es malo?
-La comparación puede estar bien, pero no es cierta, porque esto es mucho más complejo que una casa, tanto por la cantidad como por la normativa que hay que tener en cuenta. Lo que sí es verdad es que he mirado por el dinero como si fuese mío.

-¿Con quién se quedaría de la oposición?
-Como persona y amigo personal, con Juan Jurado. Aunque no comparto con él muchísimas cosas. Es un idealista que parece que no ha gobernado, y muchos de sus discursos son demagógicos. Pero es honrado. Y como competente, sabiendo de qué va esto, nadie como Luisa Leiva.

-¿Como matará el gusanillo de la política en adelante?
-La gente se cree que me voy a mi casa, y no. Si el partido ve que puedo ser su portavoz en ciertas ocasiones, pues estaré encantado. Y si me piden que colabore en algún medio de comunicación, pues también. Yo no me voy, sólo doy un paso atrás. Y seguiré estando ahí, aunque no en primera línea para que me den las tortas, que ya he recibido bastantes.

-¿Alguna vez ha tenido ganas de coger la puerta y marcharse?
-Creo que no. Lo que sí he dicho en alguna ocasión es: «como esto ocurra, me voy». Soy muy dado a eso.

-¿Qué es lo que menos le gusta de la política?
-En política y en todos los aspectos de la vida, la mentira y la traición son dos cosas que no soporto. Por eso entiendo muy bien a Juan Pizarro. Y por eso entiendo tan mal a Mendieta, porque miente mucho, y yo eso no lo tolero. Hacer demagogia hasta cierto punto es aceptable, pero mentir…

-¿Ha mentido en estos cuatro años?
-No. Alguna vez me han pedido que diga algo falso, y yo he dicho que, como mucho, no lo digo y ya está. Pero no miento.

11 comentarios:

Emigrante dijo...

Pues mira, ya pongo cara al hijodefruta que me envió una multa por estacionamiento en zona azul en la visita a mi ciudad la pasada semana santa.
Robando de esa manera también Roldán o el Dioni son capaces de rebajar la deuda del ayuntamiento.
Si hasta envían una multa de zona azul a Barcelona es que el ayuntamiento debe estar más tieso que la mojama.
Pues nada, que se la va a pagar la madre del topo. Y si no sabe quién es la madre del topo, que me pregunte, que se lo diré con mucho gusto. Tienen narices que me tire lustros sin visitar mi ciudad y que me endiñen una multa de zona azul por estar diez minutos en la plaza de abastos comprando ochíos en el puesto de Julio el panadero.
Pues nada, a ver si se anima a venir a la ciudad condal y montarse en mi taxi, que le haré un tour turístico por la ciudad para agradecerselo. Ya le he tomado la matrícula.
¡Qué cabreo!

P.D. Lo siento Alberto por haberme desahogado aquí.

Alberto Román dijo...

jajajajaja..... lo que no puede ser es multar a uno de nuestros 'ubetenses esperdigaos' justo en el momento en el que está comprando ochíos..... supongo que ese es motivo más que suficiente de alegación en un pliego de descargo..... si yo fuera el instructor del expediente me bastaría para quitar la sanción. Es más, incluso te mandaría una bolsa de ochñios con su correspondiente tarrina de morcilla con cargo a las arcas municipales.
Saludos amigo.

Anónimo dijo...

La verdad que poca vergüenza tiene esta gente de Úbeda... la última vez que fui a Barcelona y aparque malamente mi coche, llego un guardia urbano y además de no multarme, me dirigio a una plaza de aparcamiento reservada para visitantes y encima me dijo gracias.... si es que lo que hay que ver en este pueblo...

Emigrante dijo...

Para anónimo:
No soy catalán, ni lo he pretendido ni lo pretenderé. Soy ubetense por los cuatro costaos, de lo que me siento muy orgulloso, pese a llevar más tiempo en Barcelona que en mi querida Úbeda.
Por tu comentario desafortunado imagino que te estará escociendo aún la victoria en Champions del FC Barcelona. Si es así, estás perdonado. O, quizás, seas familiar, amigo o admirador de ese Clemente que tanto habrá hecho por nuestra ciudad. Si es así, también estás perdonado, es de bien nacido ser agradecido.
Por cierto que yo no aparqué mal el coche, simplemente no me percaté de que había zona azul en Úbeda. Aparqué correctamente el coche en la Cruz de Hierro y estuve diez minutos en la plaza de abastos comprando ochíos y una rosca de pan en el puesto de Julio.
Al salir vi la multa e intenté anularla, pero sólo se pueden anular cuando ya has puesto un ticket y te has pasado de hora.
De todos modos, gracias por sacar a la luz estereotipos. Espero que el destino no haga que tengas que hacer las maletas, dejar tu casa, tu familia y amigos, y volver a tu pueblo como si fueras un forastero, porque no se sabe lo que uno tiene hasta que no pierde.
Saludos.

Alberto Román dijo...

haya paz, señores......

Anónimo dijo...

me parece de RISA lo de este hombre, la verdad...

¿que Mendieta miente? no será al reves...
que os ha ganado todos los pleitos de injurias que soltasteis sobre el...

Anónimo dijo...

Clemente es un impresentable que ha muerto políticamente por su forma de hacer política dictatorial y enemigos por todos lados, y quiere morir matando. Le ha hecho mucho daño a su partido, a los trabajadores del ayuntamiento creando malestar en más de un colectivo, y ahora quiere que le canonicen porque es mejor que Mendieta, manda güevos.

SAFA-88 dijo...

Estoy de acuerdo. El Sr. Clemente, ha sido en estos últimos cuatro años la “persona” de la que más se ha hablado, pero diré que el “personaje” más cuestionado en esta última década ha sido el Sr. Mendieta. Totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Clemente sobre él. Es de los políticos, mas “oscuros y falsos”, que he conocido.
Espero, por el bien de Úbeda, que las nuevas generaciones del PA, desplacen a “personajes” como este de la vida pública Ubetense. Viva Andalucía Libre.
En otro orden de cosas, si las cuentas SALIENTES, están fatal. Mal empezamos con la gran crisis del “PEPINO”.

Anónimo dijo...

A la pregunta que le hacen en la entrevista de si cree que habia que poner a cierta gente en su sitio, yo tambien le respondería diciendo que a él ya lo han puesto las urnas en su sitio.
Logicamente como él es perfecto y no se equivoca, qué ingrato ha sido el "populacho de Ubeda con él y su partido", que no han querido reconocerle su "magnífica gestión".
Sr. clemente, aprenda a tener un poco de respeto y humildad.

Alberto Román dijo...

En defensa de Clemente diré que, si bien es cierto que han castigado a su partido, él anunció mucho antes que se iba y que no se presentaría más. Es decir, que a él, personalmente, no le han echado ni le han puesto en su sitio, porque abandonó el barco antes del hundimiento. No obstante, habrá que suponer que también es responsable de la pérdida de votos..... Ciertamente, aquí hay tela para cortar por los dos lados.....
Saludos a todos y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Efectivamente, abandonó el barco antes del hundimiento, como las ratas.
El Sr. Clemente es un impresentable, un ineducado, un arrabalero, un pobre hombre, cuya gestión ha dejado mucho que desear.
En todo caso, de forma indirecta, a través del batacazo electoral, ya lo han mandado para su sitio los suyos y los otros, lo cual le deberia servir de lección, al menos para que aprenda un poco de humildad y de paso, algo de educación.
Yo tambien digo igual que los bomberos en su esquela de despedida, Sr. Clemente, no te olvidaremos...