jueves, 19 de mayo de 2011

CARRERA ELECTORAL (V): EN LOS CARTELES HAN PUESTO UN NOMBRE...



Con tantos partidos políticos en Úbeda (nueve en total) en las paredes de la ciudad se pueden ver más carteles que en el escaparate de una inmobiliaria de Seseña. La originalidad ha brillado por su ausencia (total, para lo que hay que mostrar). Sólo ha roto un poco la imagen habitual Luisa Leiva (IPdeU) que luce como asomada sobre su eslogan. Hay quien opina que parece estar a punto de arrancarse a cantar una saeta.

Anecdótico es el caso de Diego de la Cruz Martínez (IU) que ha aplicado la técnica del Photoshop, pero a la inversa, es decir, sobre sí mismo. En el cartel aparece con una pequeña verruga en el cuello que en persona no tiene. El motivo es que se la quitó después de hacerse la foto para la campaña.

También es curioso el caso del SAIn, cuyos carteles son genéricos y no muestran al candidato. Aparece un niño de color (de color negro, claro) en alusión a los empobrecidos del mundo. Ante esta estampa, mientras hacía las fotos que ilustran esta entrada, escuché a una joven que le preguntaba a su noviete: «¡mira!, hasta se presenta para alcalde un negro». Después de lo de Obama no debió extrañarle.

Y cabe destacar el caso de UPyD, en cuyos carteles han optado por poner la foto de su número uno junto a la de Rosa Díez, recordando de dónde vienen. Es como si el PP hubiera puesto a Pepe Robles junto a Rajoy, o como si el PSOE hubiera puesto a Marcelino junto a Zapatero. Bueno, la verdad es que Zapatero ya tendría poco sentido en su nuevo papel de cero a la izquierda, ¿o era a la derecha?... este tío ya no se sabe ni para dónde va. Bueno sí, para su casa con una huella de zapato en el culo.

Por lo demás, pues son carteles muy normalitos, con mayor o menor estilo. Unos parecen hechos con fotos carnet de los dos primeros de la lista (caso del UDU), otros parecen realizados con la foto de la orla de fin de curso de su candidato (caso del PSOE y del PP) y otros parecen ilustrados con la foto del perfil de Facebook (PA) o de Tuenti (UHa) de sus cabezas de lista.

P.D.: también mientras hacía las fotos un hombre le decía a otro, mirando fijamente los carteles: «no conozco a ninguno», a lo que su amigo le contestaba: «da igual, yo voy a votar lo de siempre». En mi opinión, esto define en cierta medida gran parte de lo que pasará el domingo.


10 comentarios:

Emigrante dijo...

Lástima de muros de la plaza de toros con semejantes caretos....
En ese mismo muro lucieron pintadas como:

"La música militar nunca me la supo levantar"

Con su réplica:
¿Qué te iba a levantar si no tienes ná?

La cantidad de recuerdos que me afloran de nuestra ciudad desde la lejanía. Y recuerdos que no sabía que existiesen hasta que algo los hace salir....

Alberto Román dijo...

Me gusta que compartas esos recuerdos.... Gracias, como siempre, por pasar.
Por cierto, el muro es el del Mercado de Abastos.

Emigrante dijo...

Imperdonable el hecho de confundir el muro de la plaza de abastos con el muro de la plaza de toros.
Por la pendiente pensaba que era el muro de la plaza de toros que da al 18 de julio.
La lejanía tiene esas cosas. A lo mejor mi subconsciente pensaba que ese era el lugar apropiado para los políticos: una plaza de toros. Aunque en el ruedo....
Estaremos atentos el lunes para ver quién es el alcalde de mi ciudad.
Mi último alcalde fue Arsenio, y lo recuerdo con gran aprecio. Todo lo contrario que su predecesor, conocido como el sastre.... Éste era aún peor que Zapatero. Se ve que los gremios artesanales no producen buenos políticos....
Aunque con nueve partidos, mayoría absoluta no conseguirá nadie, eso seguro.
Recuerdo que nunca pude votar en Úbeda. Me pilló en la mili y entonces no daban permiso tan fácil. Y luego llegó la emigración...

Letichan dijo...

Esto... Una duda: ¿Luisa Leiva se ha separado del PP? Es lo que me ha parecido entender.

JASA dijo...

Vamos y dejaros ya de tonterías y a votar, que eso sí es serio. Ah y yo también recuerdo aquélla pintada, pero creo que estuvo en la calle Sagasta. NO?

Alberto Román dijo...

Pues ya está, señores: PP (de Robles) 9, PSOE (de Marcelino) 7, IPdeU (de Luisa Leiva) 2, IU (de Diego) 2 y PA (de Mendieta) 1.

Emigrante dijo...

La pintada estuvo en el 18 de julio, eso seguro.
En cuanto a los resultados no entro a valorar porque no conozco a nadie e incluso hay un partido IPdeU que no sé cuál es. Imagino que será un partido independiente, que tan de moda están en algunos lugares.
En definitiva, que el alcalde que salga sea el que más haga por Úbeda, que falta le hace a mi ciudad.
Aquí en Barcelona han cambiado las tornas tras muuuchos años. Con lo bueno que es eso de la alternancia para que nadie se apoltrone en un cargo.
Ahora te toca descansar, Alberto, pírate unos días de la calle del ángel, que merecido te lo tienes.

Alberto Román dijo...

Pese a la cantidad de partidos, no ha sido esta mi peor campaña electoral. He de reconocer que no me he pringado mucho...... No obstante, estuve fuera el fin de semana y me vino genial.....
IPdeU es el partido de Luisa Leiva, que antes estaba con el PP. Me da a mi que tendrá la llave para sacar adelante muchos proyectos.
En Barcelona quizá venga bien el cambio. Aquí en Úbeda, en los últimos casi 20 años nadie ha gobernado más de 4 seguidos. La alternancia es buena para unas cosas, pero mala para otras..... No obstante, es sano.
Saludos paisano.

Emigrante dijo...

No jodas!!!! (perdón si hay menores).
¿No me digas que hay una "Alvarez Cascos" en mi querida ciudad?
Estoy alucinando en colores!!!!
Esto se parece a un culebrón venezolano... jajaja
La política nos tiene acostumbrados a extraños compañeros de cama.
Pues si las matemáticas no me fallan, caben 3 posibilidades:
- Pacto PP + IdeU = 11
- Apoyo de IdeU al PP para que salga elegido alcalde el del PP
- Pacto PSOE + todos contra PP
La opción 1 acarrearía una importante concejalía para los de IdeU, pero tendría el inconveniente de tener un "matrimonio a disgusto".
La opción 2 sería la mejor para el PP, pero de este modo obtendría menos prebendas el partido "díscolo" IdeU.
La opción 3 sería muy muy complicada, muchos invitados para tan poco pastel.
Yo apuesto por la opción 2 al 65% y la 1 al 35%.
Aunque ahora que me acuerdo, las matemáticas no eran mi fuerte.
Me alegro de que descansaras ese fin de semana, se ve que te mueves más que los precios.
Saludos desde la ciudad condal.

PD ¿No hay ningún partido que llevara en su "pograma" electoral eliminar los baches y resaltes?
Pues seguro que hubiese ganado...

Alberto Román dijo...

Todo apunta a que el alcalde será el del PP, en minoría, y tendrá que ir llegando a acuerdos puntuales (sobre todo con IPdeU) para sacar adelante presupuestos y demás proyectos. El PSOE ya ha dicho que respetará la lista más votada porque así lo ha querido la ciudadanía....
Lo de los baches lo llevaban todos. Pero del dicho al hecho.......
Saludos amigo.