lunes, 24 de enero de 2011

COMPAÑEROS POR ESTOS CERROS DE ÚBEDA

'Entrance of the gladiators', de Julius Fucik.

Hoy lunes, 24 de enero, se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas e informadores. Por eso quiero dedicar esta entrada a mis compañeros de la prensa. Tantas horas de trabajo juntos han dado para muchos buenos momentos (también malos, pero de esos vamos a pasar hoy). No están todos los que son, pero hay una buena muestra de ellos. Al resto, ya los iré poniendo. Y a los que aún no tenga 'fichados', ya los cogeré para que los conozcáis. Va con todo el cariño del mundo para quienes defienden esta profesión a capa y espada desde la base, algo que pocas veces se ve y se reconoce desde las altas esferas y los despachos de los grupos corporativos.

¡SE LE VE EL TANGA!: lo de enseñar la ropa interior se está poniendo muy de moda entre los cámaras de televisión. Un ejemplo es Virgilio, de 9 La Loma, del que ya conocemos todo su fondo de armario. Mientras el Ayuntamiento y Acciona firmaban un contrato por 6 millones de euros no le dolían prendas (claro está, por lo de la prenda en cuestión) para enseñar sus gallumbos de la marca Virgilio's Secrets. Estaba como para meterle un billete de 5 euros (o el cheque de los 6 millones).


A TRES MANOS: en este trabajo, a veces, hay que tener más manos de la cuenta para que te de tiempo a terminar antes del cierre de edición. Un ejemplo claro es Julio, fotógrafo de Úbeda Información. Lo suyo sí que es echar una mano a los compañeros. Primero, porque no duda en sujetar los micros de otros medios. Y segundo, porque por arte de magia, al no dar abasto, es capaz de sacarse de la manga una tercera mano. Cuenten, cuenten... A mi no me cuadra...


¿ÁNGEL O DEMONIO?: ¿saben ustedes los dos muñequitos que salen en los dibujos animados sobre los hombros de un personaje que duda si hacer el bien o el mal?. Pues Pilar, redactora de Úbeda Información, es uno de esos muñequitos. Aquí la vemos aconsejando al oído a nuestro paisano, el afamado escritor Jesús Maeso de la Torre. Ahora bien, no sabemos si es ángel o demonio, ni si le está diciendo que presente su libro o que asesine a todos los presentes.


ADMIREN MI OBRA: menudo cuadro. El amigo Juan Ángel, cámara y montador de Diez TV, no sabemos si quiere decir que las pinturas son suyas o, en plan árbol genealógico, demostrar que él es hijo de los dos personajes retratados.


MANUALIDADES: entre rueda de prensa y rueda de prensa se estila mucho lo de echar un cigarrito (ahora en la calle, claro, y a 50 metros de Juan Pizarro porque nunca lleva y siempre pide). Lo que pasa es que, al precio al que peinan ya un fortunilla, el tema de fumar se ha convertido en un lujo. Así, no es de extrañar que los de la prensa, cuyos sueldos no dan ni para Bisontes, se hayan pasado al tabaco de liar. Aquí vemos a Rubén, cámara de Diez TV, con todos los aperos que necesita para fumarse un pitillo. De esta forma, no es de extrañar que lleve dos macutos, uno para la cámara y otro para el fumeteo. Lo bueno que tiene es que se apaña sobre cualquier superficie para hacerle la competencia a Esteban (el del estanco).


BUSCANDO LA NOTICIA: a veces, para encontrar una buena noticia, hay que recurrir a métodos de corte esotérico. Mari Tere, redactora y locutora de Radio Úbeda, se ha convertido en zahorí y se ha especializado en la Radiestesia (estando en la radio, este arte no se podía llamar de otra forma). Como vemos en la foto, las dos varillas se han cruzado, lo que quiere decir que ahí hay un notición, seguramente relacionado con el servicio de abastecimiento de agua, que es lo más fácil de encontrar con este sistema.


ESCANDALIZADO: Juande, fotógrafo de los de toda la vida que publica en Úbeda Información, no puede evitar escandalizarse con fotos que se salen de lo tradicional y que muestran más carne que ropa. Lo suyo son las fotos de grupo, aunque nunca pone a los retratados tan juntitos como los que aparecen en la imagen que señala.


LOS LUNES AL SOL: si hay rueda de prensa, hace frío, el político de turno no llega y los cuerpos están doloridos tras un intenso fin de semana, lo mejor es esperar al solecito... y que salga el sol por Antequera. En tal actitud vemos a Inma (fotógrafa consorte de Diario Jaén), Yolanda (redactora y presentadora de 9 La Loma), Mari Tere (de Radio Úbeda) y Carlos (cámara de Diez TV). A veces hay quien pasa y, viendo esas carillas, arroja unas monedas.


DESDE LA BARRERA: aunque la noticia era sobre las obras de la plaza de toros, Encarna (ex de Radio Úbeda y Diez TV) no duda en resguardarse en el burladero por si hubiera un toro rezagado o sobrero del último festejo de feria. Nunca se sabe. Y lo del casco, pues suponemos que es por si la faena ante la cámara sale mal y llueven almohadillas. Rubén es el que enfoca.


EL TAMAÑO SÍ QUE IMPORTA: vale que no tengas medios en condiciones para hacer tu trabajo y te tengas que apañar con la cámara digital de la Barbie. Pero, en estos casos, lo que no debes hacer es ponerte junto a todo un profesional con un camarón (y no de la isla precisamente). Aquí vemos a Juanjo (de Radio Úbeda y Diez TV) pasando el mal trago de las comparaciones, aunque orgulloso del tamaño de su aparato (de fotografiar, claro).


SIN COMENTARIOS: para terminar, os dejo esta foto de uno de los decanos de la prensa ubetense, el amigo Eduardo Jiménez (de 9 La Loma) esperando para hacer una entrevista y compartiendo plano con una pilistra. Toda una estampa, de lo más costumbrista. Para los despistados diré que la pilistra es lo verde.

7 comentarios:

Jose Manuel Almansa dijo...

Genial tu galería de medios... de medios de comunicación, se entiende!
Ya aprovecho y te felicito por el día de tu patrón!


PD: hoy teneis día libre, sacáis al patrón en procesión o algo?

Alberto Román dijo...

Ni día libre ni procesión..... y mira que en Úbeda gusta una procesión.....

JASA dijo...

Enhorabuena por el homenaje que le haces a tus compañeros. Ah, y lleva razón Almansa, una procesión ya, porque tenéis de todo para cubrir todos los palos.

E. Santa Bárbara dijo...

Yo os podría organizar una procesión, por un módico precio. Conozco bien ese mundo.

Enhorabuena por el ingenio y por el patrón.

Anónimo dijo...

Bueno, el dia ha sio semilibre, por cierto, no sabeis si es util lo de las tres manos... mmmmmmmm
El de las tres manos.

Alberto Román dijo...

Eduardo está demasiado dedicado al Patrón de Úbeda, si no ya tendríamos procesión.

No obstante, si todos los medios procesionáramos, quién cubriría el magno evento?

Saludos a todos.

J. G. dijo...

Úbeda y mis churros en torrenueva algunos puentes y findes.

genial