viernes, 9 de abril de 2010

HACE 10 AÑOS YA


'La Atunara' de Manolo García (aunque parezca mentira).


Me vais a permitir que me salga un poco de mi rollo habitual, que ponga una foto que no es mía y que dedique esta entrada a un amigo en particular (el de la imagen) y a otros amigos en general (los que sonreirán y dejarán volar la memoria cuando vean la instantánea en cuestión).

Mañana sábado, 10 de abril, se cumplirán 10 años de su marcha. 10 años que se han pasado volando («¿ya ha pasado una década?», dicen unos) y, a la vez, 10 años que se han hecho eternos («es como si nos faltara desde hace media vida», dicen otros).

Hace 10 años ya que yo tenía preparado el bocadillo. Porque ya hace 10 años había quedado con el amigo Pepe Rus en que madrugaríamos. Y es que, hace 10 años íbamos a acompañarlo a Chiclana. Como siempre, decía que iba al balneario de la ciudad gaditana, pero en realidad creo que no podía estar más de 2 o 3 meses sin ver el campamento, su campamento, nuestro campamento. Pero hace ya 10 años que sonó el teléfono: «se ha caído, no sé, creo que tuvo un mareo y se ha golpeado la cabeza, lo han llevado al hospital». Pocos días después, hace 10 años ya, una multitud como nunca he visto acompañaba y portaba a pie su ataúd cruzando media ciudad.

Hoy, 10 años después, sólo puedo agradecer que se cruzara en mi camino, o, mejor dicho, que yo me cruzara en el suyo, porque si aquí había un buen camino, ese era el que él seguía.

Hace 10 años ya. Y otros 10 que vendrán. Y 10 más después de éstos....... pero nunca olvidaremos a Antonio Gutiérrez Medina, 'el Viejo'.

P.D.: mañana sábado, en la iglesia de San Miguel (los frailes) a las ocho y media, tendrá lugar una celebración en su memoria para todo el que quiera asistir.

5 comentarios:

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Por desgracia, no tuve la suerte de conocer a este gran hombre, pero si he conocido,a posteriori, todo lo bueno, que hizo, por el que hoy es mi pueblo y su gente, especialmente por los jovenes(y no tan jovenes).
Aún recuerdo, perfectamente tal día como hoy hace 10 años, a la que hoy es mi mujer llorando como una magdalena porque se había muerto "El viejo", por aquel entonces no entendía tanto pesar, hoy lo entiendo perfectamente.
Saludos

Miguel Ángel dijo...

El Viejo no murió, quien murió fue Antonio Gutiérrez. Antonio Gutiérrez era el cuerpo, pero el espíritu era el de El Viejo, que permanecerá siempre vivo entre nosotros.
Parece que fue ayer cuando estábamos en la playa de La Barrosa, en la Venta del Pino, en las tiendas naranjas....
Esos quince días de cada año nos sabían a gloria.

Unknown dijo...

Miguel Ángel, qué razón llevas........
Por cierto, los 15 días ahora son 12, aunque nos saben a gloria igual.
Siempre Unidos!!!!!

Alfonso Donoso Barella dijo...

Diez años que llevo pensando en cuánto lo quería y cuánto se hizo querer por todos nosotros, diez años que sigo sintiendo que al subir las escaleras de Acción Católica lo voy a ver allí, sentado en su "cuchitril" tonteando con los "chiquillos" y dando tozolones a diestro y siniestro.

Dios mío, que gran hombre tuve la oportunidad de conocer y aprender de él.

Siempre Unidos!!!

Jesus Delgado Martínez dijo...

Gran hombre, gran persona y gran padre de todos los que por esas escaleras hemos subido, en esas mesas de pin pon hemos rodado y en esos futbolines hemos pasado el tiempo.
Gracias Viejo.