miércoles, 25 de marzo de 2009

PINTURAS RUPESTRES EN SANTA MARÍA


«Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared...»


Volvemos al interior de la iglesia de Santa María. Al parecer no sólo han encontrado criptas con enterramientos, lo que ha provocado la paralización de parte de las obras. También han hallado pinturas rupestres al picar algunas paredes (como se puede ver en la foto de arriba). O eso, o hay algún albañil con inquietudes artísticas.

Su estilo debe ser cubista, pues estará acostumbrado a manejar el cubo de mezcla. Con respecto a la obra artística hallada, podría tratarse de un autorretrato, pues se aprecia que el protagonista de la pintura podría llevar en la cabeza un casco de seguridad. Ahora bien, sobre lo de «Rincón de la abuela», no tengo explicación alguna.

P.D.: de lo que no hay duda es de lo bien ordenadito que está todo el material de obra, con sus puntas clavadas en la piedra y todo (foto de abajo).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo un jeroglífico con un mensaje interno muy interesante para la historía. (Rincón abuela, albañil pintao... )A lo tonto a lo tonto, investigando... seguro que tengamos en Úbeda el Santo Grial.

Jose Manuel Almansa dijo...

Se nota que es una restauración hecha con todo el rigor científico del mundo... sí, como podemos dudarlo... el rincón de la abuela, el dibujo prehistórico graffitero, los zócalos, todo ordenadito... cómo podemos dudarlo?

Diego de la Cruz dijo...

Juan Eslava Galán sitúa la Mesa de Salomón en la Catedral de Jaén (Santa María); creo que se equivoca, con estos indicios seguro que está en Santa María, pero la de Úbeda. Si son capaces de levantar las ingentes masas de hormigón que han echado, seguro que encuentran la Mesa, y puede que hasta el Arca de la Alianza (toma, ya, Indiana Jones).

Alberto Román dijo...

Esta gente es capaz de encontrar la Mesa de Salomón, el Arca de la Alianza y hasta el Arca de Noe con su animales dentro y todo, y no darse cuenta.

Lo que si es verdad, es que para encontrar algo a partir de ahora será necesario echar mano del pistolete. Demasiado cemento......

Saludos a todos.

Por cierto, y ahora en serio, ¿lo del rincón de la abuela tiene algún sentido?, ¿hay algún rincón de la iglesia conocido así popularmente?....

Anónimo dijo...

Hola Alberto. En principio no me suena, así que posiblemente sea una invención de los obreros. Quien sabe, quizás hayan bautizado así a una de las tumbas del claustro... pero todo es cuestión de preguntarle a Antonio Almagro!

Alberto Román dijo...

Gracias por la información. Indagaré, tanto entre los expertos como entre los obreros....