viernes, 27 de mayo de 2011

CLEMENTE SE MARCHA DEL AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA DEJANDO LAS CUENTAS CLARAS


Sin duda ha sido el concejal del que más se ha hablado en los últimos cuatro años en Úbeda, para bien o para mal. En las valoraciones sobre su gestión no hay término medio: o se aprueba rotundamente o se reprueba ferozmente. Los de la primera opción destacan su capacidad a la hora de manejar los asuntos. Y los de la segunda critican sus formas e imposiciones. Lo que está claro es que, de una forma o de otra, se le echará de menos, para tristeza de algunos y alegría de otros.

Juan Clemente abandona la corporación con la satisfacción del trabajo bien hecho, sobre todo en lo económico (la deuda de más de 30 millones de euros que encontró en las arcas municipales la ha dejado en 28,6). José Robles, que será el nuevo alcalde, tendrá que agradecerle que le haya dejado las cuentas claras y ordenadas. En números rojos, pero claras y ordenadas.

Hace unos días le hice una entrevista de despedida para Ideal en la que soltó alguna que otra 'perla'. Os dejo aquí algunos fragmentos, los más sabrosos. La foto también corresponde a esa entrevista. No es que Clemente se haya comprado un Ipad y lo hayan engañado. Es una calculadora gigante comprada en los chinos para la sesión de fotos. Y en la pantalla se puede ver el resultado de las cuentas del Ayuntamiento: la deuda municipal.

-¿Han merecido la pena estos cuatro años?
-Indudablemente sí.

-¿También ha merecido la pena ser el concejal más cuestionado y polémico?
-Es que eso depende de la responsabilidad. La mía es Hacienda, es decir, los cobros, los ingresos y los pagos, además del Personal del Ayuntamiento, con una plantilla que tiene muchísimo tiempo para cuestionar cualquier cosa porque hay muchísimas liberaciones sindicales, más que en ninguna otra empresa que yo conozca. También llevo los Servicios Básicos como el agua, la luz, la limpieza o el mantenimiento de las calles. Y para colmo, todo lo del área de Seguridad con la Policía Local y los Bomberos, dos colectivos muy conflictivos, menos cuando era concejal José Robles, porque les dio todo lo que querían.

-¿Cree que había que poner a cierta gente en su sitio?
-Había que ponerla y todavía hay que ponerla.

-¿Cuánto debemos?
-El remanente negativo, que es la suma de cada año que se ha ido cerrando en gastos e ingresos desde la democracia, nos lo encontramos en más de 30 millones de euros. Y lo vamos a dejar en 28,6. Pero es que, el PP lo encontró a 18 millones y lo subió a 30 en cuatro años. No obstante creo que el principal causante de tal descalabro fue el PA en Urbanismo, porque forzaba a ciertos gastos y ciertas aventuras que nos han costado y que nos seguirán costando.

-¿Qué consejo daría a quien ocupe este despacho a partir de las próximas semanas?
-Hay que aprobar unos presupuestos realistas. Y una vez que se tengan, hay que ser riguroso con los gastos y con las compras.

-Hay quien dice que usted ha gestionado el Ayuntamiento como si fuera su casa, ¿eso es bueno o es malo?
-La comparación puede estar bien, pero no es cierta, porque esto es mucho más complejo que una casa, tanto por la cantidad como por la normativa que hay que tener en cuenta. Lo que sí es verdad es que he mirado por el dinero como si fuese mío.

-¿Con quién se quedaría de la oposición?
-Como persona y amigo personal, con Juan Jurado. Aunque no comparto con él muchísimas cosas. Es un idealista que parece que no ha gobernado, y muchos de sus discursos son demagógicos. Pero es honrado. Y como competente, sabiendo de qué va esto, nadie como Luisa Leiva.

-¿Como matará el gusanillo de la política en adelante?
-La gente se cree que me voy a mi casa, y no. Si el partido ve que puedo ser su portavoz en ciertas ocasiones, pues estaré encantado. Y si me piden que colabore en algún medio de comunicación, pues también. Yo no me voy, sólo doy un paso atrás. Y seguiré estando ahí, aunque no en primera línea para que me den las tortas, que ya he recibido bastantes.

-¿Alguna vez ha tenido ganas de coger la puerta y marcharse?
-Creo que no. Lo que sí he dicho en alguna ocasión es: «como esto ocurra, me voy». Soy muy dado a eso.

-¿Qué es lo que menos le gusta de la política?
-En política y en todos los aspectos de la vida, la mentira y la traición son dos cosas que no soporto. Por eso entiendo muy bien a Juan Pizarro. Y por eso entiendo tan mal a Mendieta, porque miente mucho, y yo eso no lo tolero. Hacer demagogia hasta cierto punto es aceptable, pero mentir…

-¿Ha mentido en estos cuatro años?
-No. Alguna vez me han pedido que diga algo falso, y yo he dicho que, como mucho, no lo digo y ya está. Pero no miento.

jueves, 19 de mayo de 2011

CARRERA ELECTORAL (V): EN LOS CARTELES HAN PUESTO UN NOMBRE...



Con tantos partidos políticos en Úbeda (nueve en total) en las paredes de la ciudad se pueden ver más carteles que en el escaparate de una inmobiliaria de Seseña. La originalidad ha brillado por su ausencia (total, para lo que hay que mostrar). Sólo ha roto un poco la imagen habitual Luisa Leiva (IPdeU) que luce como asomada sobre su eslogan. Hay quien opina que parece estar a punto de arrancarse a cantar una saeta.

Anecdótico es el caso de Diego de la Cruz Martínez (IU) que ha aplicado la técnica del Photoshop, pero a la inversa, es decir, sobre sí mismo. En el cartel aparece con una pequeña verruga en el cuello que en persona no tiene. El motivo es que se la quitó después de hacerse la foto para la campaña.

También es curioso el caso del SAIn, cuyos carteles son genéricos y no muestran al candidato. Aparece un niño de color (de color negro, claro) en alusión a los empobrecidos del mundo. Ante esta estampa, mientras hacía las fotos que ilustran esta entrada, escuché a una joven que le preguntaba a su noviete: «¡mira!, hasta se presenta para alcalde un negro». Después de lo de Obama no debió extrañarle.

Y cabe destacar el caso de UPyD, en cuyos carteles han optado por poner la foto de su número uno junto a la de Rosa Díez, recordando de dónde vienen. Es como si el PP hubiera puesto a Pepe Robles junto a Rajoy, o como si el PSOE hubiera puesto a Marcelino junto a Zapatero. Bueno, la verdad es que Zapatero ya tendría poco sentido en su nuevo papel de cero a la izquierda, ¿o era a la derecha?... este tío ya no se sabe ni para dónde va. Bueno sí, para su casa con una huella de zapato en el culo.

Por lo demás, pues son carteles muy normalitos, con mayor o menor estilo. Unos parecen hechos con fotos carnet de los dos primeros de la lista (caso del UDU), otros parecen realizados con la foto de la orla de fin de curso de su candidato (caso del PSOE y del PP) y otros parecen ilustrados con la foto del perfil de Facebook (PA) o de Tuenti (UHa) de sus cabezas de lista.

P.D.: también mientras hacía las fotos un hombre le decía a otro, mirando fijamente los carteles: «no conozco a ninguno», a lo que su amigo le contestaba: «da igual, yo voy a votar lo de siempre». En mi opinión, esto define en cierta medida gran parte de lo que pasará el domingo.


martes, 17 de mayo de 2011

CARRERA ELECTORAL (IV): CAMPAÑA PUERTA A PUERTA, VENTANA A VENTANA


Imaginad la escena:

Son cerca de la una de la madrugada. Estás en tu pisito tan relajado, aparranado en el sofá con la parienta, viendo cualquier cosa en la tele que no sea política, pues llevas todo el día oyendo campaña en la calle, en la radio, en el bar... De pronto escuchas un ruido fuera y piensas: «¿habrá tormenta?, ¿querrá entrar algún ladrón?». Entonces te asomas a la ventana y... «¡coño!, Pepe Robles».

Ahí está el tío, subido en una grúa con Paco Jurado, justo en tu ventana, y eso que vives en un segundo. «¿Será que además de puerta a puerta, ahora piden el voto ventana a ventana?», dices, «pues sí que está reñida esta campaña electoral». Finalmente te das cuenta que están colgando una pancarta. Eso son dos candidatos al pie del cañón... pendientes de todos los detalles.

Esta historia le pasó a mi colega Parri (Javi Cobo para más señas) quien debió pegarse un buen susto. Aunque se repuso rápido y no dudó en inmortalizar con su cámara tan inusual momento, pasándome posteriormente el documento gráfico que aquí os muestro. Yo, personalmente, prefiero encontrarme en mi ventana a los Reyes Magos o a Papá Noel. Aunque si me viera en esta situación, supongo que aprovecharía para pedir algo, no sé, quizá que desaparezca el carril-bici y que vuelvan los aparcamientos que han desaparecido por su culpa. Estando en campaña no será difícil que, sea quien sea el político que haya al otro lado de la ventana, te conteste: «deseo concedido».

Por si acaso, yo ya he dejado junto a mi ventana un vaso de leche con galletas, como hago antes de la visita de Melchor, Gaspar y Baltsar.

lunes, 16 de mayo de 2011

'CLASIFICADOS': NUEVO RODAJE EN ÚBEDA


Úbeda volverá a convertirse en plató de cine, aunque en este caso no se rodará una película de corte histórico, como ha sido habitual últimamente. A la contra, será una historia muy actual, sobre los problemas que tienen los jóvenes de hoy en día para independizarse y marcharse de sus casas, todo ello en clave de comedia. Su título es 'Clasificados', y sus protagonistas son todos nuevos actores a los que se les augura un brillante futuro. Podéis verlos en la foto, realizada en el acto de presentación del film celebrado recientemente en la ciudad ubetense.

Se rodará casi íntegramente en Úbeda a partir del mes de junio, aunque también se prevé grabar algunas escenas en Peal de Becerro y Linares. Los trabajos se alargarán durante varias semanas y la productora anuncia que precisará figurantes de la zona. Estad atentos si queréis acabar inmortalizados en la gran pantalla.

ADIÓS GOEAR, ADIÓS

Me gustaba a mi lo de poner una canción en cada entrada. Lo hacía a través de Goear, una página que permitía encontrar temas guapos y colgarlos en el blog. Incluso podías subir tus propias canciones. Pero Goear ha dejado de molar, por lo menos para este fin. ¿Por qué?. Pues porque se ha vendido a la publicidad, como todo lo que mola en internet. Y no me apetece que para escuchar un tema que yo elija, primero tengas que oír por la cara y sin que te den ni un duro un anuncio de ron Brugal o del nuevo Opel Corsa (esta publicidad también es gratuita). Por lo tanto, hasta que no encuentre una alternativa (se aceptan sugerencias) esta Calle del Ángel quedará más silenciosa de lo normal.

P.D.: ya que Blogger no lo hará después de estar dos días 'colgado', aprovecho esta entrada para pedir disculpas por los comentarios, vuestros y míos, que se hayan podido borrar por los problemas técnicos sufridos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CARRERA ELECTORAL (III): CUESTA TRABAJO SER MINISTRO DE TRABAJO


Me imagino el día que Zapatero llamó a Valeriano Gómez a decirle que había pensando en él para dirigir un Ministerio:

-Valeriano, amigo, me gustaría tenerte en mi equipo, creo que serías un buen ministro.
-Hombre, José Luis, para mí será un honor....
-Concretamente te voy a nombrar ministro de Trabajo...
-¡¡¡¿De Trabajo?!!!.... (piiiii, piiiii, piiiiii.....)
-Valeriano, ¿estás ahí?.... ¡Valeriano!... debe haberse quedado sin cobertura.

Al final dijo que sí. Menudo marrón. El otro día estuvo en Úbeda para mantener un encuentro con empresarios y participar en un acto del PSOE. Lo rodearon de flores, quizá para contrarrestar el gesto mustio y de circunstancias que siempre tiene este hombre (no es para menos). O quizá para representar los «brotes verdes» de los que tanto se habla pero que nadie ve.

Debe ser complicado 'vender la moto' estando las cosas como están a nivel laboral. Y mirar la cara de los periodistas de a pie (sector de la profesión chungo donde las haya y dejado de la mano de Dios) que, cara a cara, le acercan los micros y no pueden reprimir una lagrimilla de añoranza cada vez que el ministro dice cosas como «contrato», «salario digno», «derechos laborales» o «48 horas semanales».

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES DE ÚBEDA TRAS 28 AÑOS DE CIERRE


Algunos de vosotros, sobre todo los que estáis fuera, me habéis solicitado algunas fotos de Santa María para poder ver cómo ha quedado. Pues ahí van, tanto del día de la reapertura al culto (con Obispo incluido) como del día después (con mucha más tranquilidad). Espero que las disfrutéis, en especial cierto taxista emigrante que anda paseando sus huesos ubetenses por las calles de Barcelona.

lunes, 9 de mayo de 2011

CARRERA ELECTORAL (II): CAMPAÑA DE ALTOS VUELOS DE UPyD ÚBEDA


'Volando voy', de Kiko Veneno.

UPyD Úbeda quiso llamar la atención del electorado elevando su bandera hasta lo más alto: todo lo que dio de sí un parapente a motor. Para hacerse notar no hay nada mejor que tener un candidato a la Alcaldía aficionado a los deportes de riesgo (quizá esto fue lo que le animó a meterse en política).


Así, el número uno de la lista, Francisco Martínez Villar, estuvo sobrevolando la localidad en su parapente, haciendo ondear la bandera de UPyD sobre los tejados de sus conciudadanos. Desde el partido esperan repetir la experiencia, sin descartar que el candidato aterrice alguna vez en pleno mitin. Eso sí, buscarán una alternativa a la bandera pues la acción del viento sobre ella dificultó ciertas maniobras, y tampoco es cuestión de correr riesgos innecesarios a pocos días de las elecciones (las malas lenguas dicen que el número dos se estaba frotando las manos).


Francisco Martínez es piloto privado de avionetas, ultraligeros y parapente, además de aficionado al piragüismo, ciclismo, triatlón, maratón, escalada, natación o motociclismo, entre otros deportes. Aunque eso no es nada comparado con un enfrentamiento dialéctico con Luisa Leiva. Quién sabe, quizá estos vuelos de campaña le permitan tener otra visión de la ciudad, pues ya se sabe que desde el aire se ven las cosas muy distintas.