lunes, 30 de junio de 2008

ESPAÑOLES... CLEMENTE HA MUERTO


Se ha escrito un crimen... que alguien llame a Jessica Fletcher


No se confundan con el título. Que no se asuste nadie, ni se alegre tampoco, según el caso. El Clemente al que me refiero no es el concejal de Hacienda, sino alguien a quien se le puso este nombre en su honor.

Como recordarán (y si no pueden mirar 6 o 7 mensajes más abajo) en el balcón principal del Ayuntamiento nacieron dos pichones. Y dado que el citado concejal no les tenía mucha simpatía, se les bautizó, a uno como Juan y a su hermano como Clemente.

El pasado viernes falleció uno de ellos, supuestamente el llamado Clemente. Según testigos presenciales, creyó que podía volar, pero aún no estaba preparado y se estampó contra el suelo. Quizá intentó hacer diana en el foco del suelo. Otras fuentes aseguran que recibió un empujoncito de su tocayo, pues estaba presente en el momento de los hechos. Ahora Juan (el pichón, no el concejal) se ha quedado sólo, aunque nadie puede asegurar que en próximos días peque de exceso de confianza y se lance al vacío.

La foto no la pongo más grande por lo desagradable de la misma y para no herir la sensibilidad de quienes le habían cogido cariño a Clemente (de nuevo al pichón, no al concejal).

sábado, 28 de junio de 2008

ESPERANDO LA HORA DEL PARTIDO


Que viva España!!!


Todo el país espera ansioso la hora del partido España-Alemania. Y el General Saro no podía ser menos. Aquí lo vemos, totalmente preparado con su bandera, contando los minutos para las nueve menos cuarto de la noche del domingo. Por eso no deja de mirar fijamente el reloj de la torre.

Aunque tiene el corazón dividido en dos: por un lado quiere que gane España como todo hijo de vecino en este país, y por otro preferiría que ganara Alemania para evitar a los bordes que se bañan en su fuente. Aunque hay que reconocer que desde la última victoria del jueves la fuente está más limpia porque la afición se llevó en la ropa toda la mierda.

Yo, por mi parte, os espero en Alejo para celebrarlo.

viernes, 27 de junio de 2008

CABEZAS SIENTA LA CABEZA


Una canción para David, Mamen y Candela.


Aunque no lo parezca, quienes nos dedicamos a esto de la información también tenemos vida propia, vida privada. Un ejemplo de lo que digo es el compañero fotógrafo David Cabezas, que acaba de ser papá de una preciosa criatura que tiene ya el precioso nombre de Candela. Aunque la que peor parte se ha llevado ha sido Mamen, la madre (la de Candela, no la de David). Y claro está, como buen padre primerizo, aquí le vemos antes de una convocatoria enseñando a los compañeros las primeras fotos de su niña. Y es que, a partir de ahora su cámara sólo tiene megapíxeles para Candela.

Y otro ejemplo claro de que David tiene vida privada, aunque en este caso la mezcló con la profesional, es que la convocatoria en cuestión a la que habíamos asistido era para entregar ayudas de la Junta para la rehabilitación de viviendas, y una de ellas era para él. Así, en este caso se convirtió en fotógrafo fotografiado, en parte de la noticia, aunque satisfecho porque podrá mejorar su 'nidito' de amor ahora reconvertido en nido para criar. Efectivamente, Cabezas está sentando la cabeza.

miércoles, 25 de junio de 2008

CUATRO BRAZOS MEJOR QUE DOS


Miguel Ríos, 'En el parque'


Tanta ilusión le ha hecho a este chaval la apertura del Parque Norte, que ha desarrollado dos brazos adicionales para poder jugar el doble en los columpios. Es uno de los efectos que ha provocado en la población el retraso de dos décadas que ha arrastrado el proyecto hasta que, por fin, se ha podido abrir.

Ahora los ubetenses tendrán que desarrollar dos ojos adicionales, porque no hay farolas; una segunda capa de piel, porque no hay sombras; y una vejiga supletoria, porque no hay aseos.

martes, 24 de junio de 2008

EL NIÑO Y LAS 3 MONEDAS


Sin que sirva de precedente, incluyo aquí una columna que he publicado en IDEAL hoy martes, 24 de junio, por lo curioso de la historia y de la imagen que la ilustra. Coloco el texto íntegro ya que no puedo poner un enlace porque no aparece en la edición digital del periódico. Dice así:

Una mañana, al concejal de Hacienda le llegó una carta algo extraña, escueta y sencilla, escrita del modo en que lo hace alguien que no domina aún la caligrafía. Textualmente decía así: «Señor Juan Clemente, quiero darte 3 euros para que construyan el Parque Norte». Y efectivamente, dentro del sobre iban 3 monedas de euro. El escrito lo firmaba Miguel, un niño que entonces tenía 5 años, y junto a su nombre también aparecía, solidario, el de su hermana.

Clemente, agobiado como está desde hace un año por la precaria situación de las arcas municipales, no pudo evitar en primer lugar hacer cuentas: «si todos los ciudadanos siguieran este ejemplo, a 3 euros por persona, teniendo en cuenta que en Úbeda hay casi 35.000 habitantes, saldrían...». Pero inmediatamente después de sorprenderse con la cifra obtenida del tal multiplicación y de montarse en su mente el cuento de la lechera, repasando lo que se podría hacer con ese dinero soñado, pensó que había que regresar a la realidad de la carta y las 3 monedas y cumplir los deseos del remitente.

Así, ni corto ni perezoso, entregó los 3 euros a Intervención para que los sumaran a las cuentas generales del Ayuntamiento, no sin antes, junto a la funcionaria responsable, darle un montón de vueltas al modo en el que se podía endosar el dinero, pues esto nunca había ocurrido. Finalmente, se pudo hacer un recibo que de forma inmediata se envió al autor de tan generosa donación, y que luce desde ese día pegado con un imán en la puerta de la nevera de su casa.

Hoy, por fin, el Parque Norte abrirá sus puertas, y Miguel, que ya tiene 6 años (cumplirá 7 en septiembre), podrá jugar en los columpios que un día contempló desde detrás de unas rejas, inaccesibles, y le hicieron plantearse que había que hacer algo porque no era justo que el parque estuviera cerrado. Fue así como pensó que, si el problema era el dinero, él debía aportar su granito de arena arrebatando cierta cantidad a su paga de un euro semanal, y sacrificando para ello algunos sobres de estampas de Pokemon, que centran la mayor parte de sus gastos.

Siempre se ha dicho que los ubetenses no son capaces de reaccionar, de pasar a la acción cuando creen que algo es injusto. Y así se tiene asumido. No pienso que nadie tenga que enviar 3 euros para que se abra Santa María o se arregle la biblioteca, pues lo que aquí se relata no dejar de ser algo meramente anecdótico. Pero sí creo que tenemos mucho que aprender de la inocencia de este niño, de todos los niños.

domingo, 22 de junio de 2008

TERMINÓ EL FESTIVAL DE MÚSICA


Aquí tenéis la obertura de Guillermo Tell.


Por fin. Después de mes y medio de conciertos, que nos han tenido a los medios bien ocupados los viernes, sábados y domingos, y algún que otro día entre semana, terminó el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que ha cumplido ya 20 añitos.

La clausura corrió a cargo de la Camerata Renacentista de Caracas. Y qué mejor para un concierto de este tipo que el patio de la Casa de las Torres, también Renacentista. Ahora nos toca a los medios 'renacer' con algo más de tiempo libre los fines de semana.

viernes, 20 de junio de 2008

NENACARACOL, CON LA CASA A CUESTAS


Puro teatro, de La Lupe, para Belén.


El espejo de la foto no hace justicia. Belén Gordillo estuvo anoche formidable, tan guapísima como siempre. Nos lo hizo pasar en grande sin decir ni 'mu' (en realidad no dijo ni 'mu', ni 'pío', ni 'esta boca es mía', ni 'Diego', ni 'digo'). Y es que, lo suyo es el humor gestual, sin palabras.

Con su nombre artístico de Nenacaracol, y como quien lleva la casa a cuestas, presentó el espectáculo 'Contratiempos', igual de divertido que entrañable. Y como buena polifacética, dio un poquito de cada una de las grandes disciplinas que domina: mimo, danza, clown, ritmo....

Así, en el tiempo de los caracoles, que tanto gustan en los bares de Úbeda, Nenacaracol se ganó a sus paisanos sin necesidad de hierbabuena, laurel ni colorante. Sólo ella.

miércoles, 18 de junio de 2008

¿CURIOSIDAD O PURO VICIO?


Hablando de tamaños....


En algunos compañeros, la curiosidad periodística llega a ser algo más que una deformación profesional. Eso le ocurre a Juan Ángel, cámara de Tele Úbeda, quien, más allá de grabar las obras de la exposición montada por la Fundación Antonio Gala, no dudó en comprobar si la escultura de la foto era realista o hiperrealista. Finalmente, la conclusión que sacó es que era irrealista, porque un tamaño así no podía ser real (otro día mostraré la escultura por delante). Añadiré que también llegó a esta afirmación tras experimentar la dureza del bronce.

Por otro lado, a Laura, reportera de 9 La Loma, la vemos debatiendo con Juan Ángel sobre arte, pues ella opinaba que la obra era impresionista (lo afirmó en base a que a ella le impresionó tamaña escultura, es decir, el tamaño de cierta parte de la escultura. Incluso podemos ver cómo se pellizcó el brazo para cerciorarse de que no estaba soñando).

La opinión de que es impresionista seguro que la comparte el propio Antonio Gala, quien es bastante impresionable, además de impresionante escritor, o al menos esa es mi impresión. Yo, por mi parte, opino que esta foto es surrealista.

lunes, 16 de junio de 2008

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA


La canción de Alberti musicada por Serrat.


Volvemos a la casa consistorial y volvemos a hablar de animales (y nuevamente no me refiero ni a concejales ni a ciertos funcionarios). Ya hemos visto lagartos, loros, perros, turistas y ahora... pichones. Estos dos que salen en la foto están en el balcón central de la fachada principal, en el que se encuentran las banderas oficiales.

Una paloma, atraída por el calor del foco (se ve a la derecha) hace semanas que hizo su nido y puso dos huevos (cosa que aún no han hecho algunos ediles). Y ayer fue el feliz alumbramiento (o deslumbramiento, porque lo primero que vieron los pichones fue el foco). De esta forma, por fin podemos decir que en el Ayuntamiento alguien se ha roto los huevos.

Aunque me consta que hay un concejal que opina como el literato y filósofo Marcial Ruiz Escribano en su obra 'Al fresco' cuando dice: «¡¡¡yeeeehaa, fuera con los pájaros, hombre, las ratas del aire!!!».

domingo, 15 de junio de 2008

IMPRESIONANTE MAYTE MARTÍN


Aquí la tenéis. 'SOS' con Falete, en directo en Ratones Coloraos.

La cantaora de flamenco con más sensibilidad, y temperamento a la vez, actuó anoche en el Hospital de Santiago, nada más y nada menos que con la Orquesta Ciudad de Granada. Mayte Martín puso voz a la obra 'El amor brujo', y fue una gozada escucharla arropada por toda una orquesta.

sábado, 14 de junio de 2008

UN, DOS, TRES... FLASH!!!


'Malagueña salerosa' por Paco de Lucía (sí, existió antes de Kill Bill).


A veces, por azares de esta vida, dos fotógrafos disparan a la vez, con una precisión difícil de lograr de forma premeditada. Y en esas, que el flash de uno se añade a la foto del otro, y viceversa (aunque en este caso fui egoísta y no utilicé el mío). Mi compañero de disparo, en este caso, es Pedro Bújez, conocido fotógrafo de la ciudad, quien, además de destacar por su trabajo, es conocido por tener arramblado medio mundo de pegatinas con el logotipo de su establecimiento.

Aquí, la bailaora se levanta la falda y se convierte en el centro de todas las miradas. Y Pedro no deja escapar la oportunidad de inmortalizar esas piernas. Mientras tanto, en este festival de fin de curso de la Escuela Municipal de Danza, las alumnas más jóvenes, apostadas y absortas en primera fila, intentan no perder detalle de la técnica de las veteranas. Mirando también se aprende.

viernes, 13 de junio de 2008

«YO OS BENDIGO EN EL NOMBRE DE FIAT...»


Música para ambientar.


Quizá esta sería la solución para los problemas de financiación de la Iglesia: buscar patrocinadores para los púlpitos. Aunque sería más rentable (y menos cantoso) buscar empresas distintas a las automovilísticas (salvo si se tratara del concesionario de 'papamóviles').

Por ejemplo, se podrían anunciar marcas de vino, salones de bodas y banquetes, fabricantes de obleas, agencias de viaje con destinos a Tierra Santa, videoconsolas sin joystick para monaguillos, apartamentos en Marina Dios 'ciudad de vacaciones', arcas para diluvios....

Y en las lecturas y sermones se podrían meter mensajes subliminares como: «Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó.... en un colchón Flex», o «bienaventurados los limpios de corazón... porque significará que ya han descubierto el efecto del nuevo Ariel».

En fin. Ahí queda la idea. Ahora en serio. La foto en realidad fue tomada ayer en la inauguración del nuevo concesionario Fiat (de la cada vez más numerosa familia Lorente, por cierto) que incluyó bendición y posterior ágape. Me llevé lo primero y me quedé sin lo segundo porque tuve que ir a otra convocatoria. No obstante, muchas gracias y que Dios se lo pague.

jueves, 12 de junio de 2008

EFECTOS COLATERALES DE LA HUELGA


'Sóla', de Diana Navarro. Dale al play.


Sóla en la nieve (bueno, sobre el hielo). Así estaba hoy esta pobre gamba en un supermercado de la ciudad. Rodeada de extraños peces, incomprendida, preguntándose dónde estarán sus compañeras. Son los efectos colaterales de la huelga, que está separando a decenas de familias.

El futuro de esta gamba es incierto. Nadie suele comprar un sólo ejemplar para el consumo (para criar sí, como ocurre en el Romerijo que tienen en una pecera a la gamba que se descabeza sóla, todo un espectáculo). Aunque con la crisis... quizá tenga suerte y se la lleve alguien que haya comprado también un sobrecito de mayonesa.

martes, 10 de junio de 2008

EL VIOLÍN SOPORÍFERO


El violín de una banda sonora de Mark Knopfler.

Si es que no se puede ir a un concierto de violín sin haber dormido lo suficiente la noche anterior. Porque luego pasa lo que pasa. Esto ocurrió en un concierto del violinista Manuel Guillén celebrado en el Museo Arqueológico dentro del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

Juro que la foto está tomada en los primeros compases del recital. Creo que cuando el violinista estaba afinando antes de empezar con la partitura, este hombre ya había dado un par de 'cabezaíllas'. Suponemos que se despertó con los aplausos del final.

lunes, 9 de junio de 2008

EL SAPO DE LAS PISCINAS


'La rana y el príncipe' de Serrat.


Aquí donde la veis o lo veis, tan tiesa o tieso (según si es rana o sapo), la o el especimen en cuestión está muerta o muerto (por eso está tan tiesa o tieso). La imagen o el fotograma fue captada o captado en el complejo o compleja municipal o municipala de piscinas, que ya se prepara para abrir.

Suponemos que la rana o el sapo, que vivía tan apaciblemente en este lugar, se ha quedado muerta o muerto, como una piedra o piedro, al saber que varios años o anualidades después de su apertura o inauguración la depuradora o sistema depurador de las piscinas o piscinos sigue sin ser reparada o reparado.

NOTA 1: este mensaje/a goza del visto bueno/a del Instituto/a Andaluz/a de la Mujer/a, pues en él/ella no existen connotaciones/as sexuales. O sea/o, que es asexual/lo.

NOTA 2: sobre la rana o el sapo, hay quien opina que si le das un beso se convierte en cierto concejal andalucista desaparecido de la actualidad informativa.

domingo, 8 de junio de 2008

HASTA EL 'GORRO'


'Pacto entre caballeros' de Sabina. Mucha, mucha, Policía.


¿Qué pasa cuando se juntan para una comilona los responsables de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?. Pues que se ponen hasta el 'gorro'. Y como se ponen hasta el 'gorro', pues se tienen que quitar los suyos.

Aquí vemos que en la comida, como mínimo, hubo representación de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Aunque de la Policía Local sólo hay una gorra (imaginamos que la del jefe, que es el único que echa horas extras). También había responsables de la Policía Secreta, pero claro, esos dejaron la gorra debajo de la mesa (por aquello de no ser reconocidos).

Hay quien opina que esta foto corresponde a un puesto del mercadillo de los viernes, teoría que se va al traste cuando nos imaginamos a un gitano vendiendo este tipo de artículos.

sábado, 7 de junio de 2008

EL TAMAÑO NO IMPORTA


Un temilla para Paula.


'Plumilla' con foto Vs. fotógrafo con 'pluma' (por lo mariconazo que es al hacer tan buenas fotos).

A la izquierda, Paula, peso 'plumilla' en Úbeda Información, con su 'camarilla' compacta de 3 megapixel, zoom 'a pata' (es decir, que para acercarse debe dar unos pasos), tarjeta de memoria a base de 'rabillos de pasas' y flash automático compensado si alguien le da al interruptor de la luz de la sala.

A la derecha, David, peso 'mosca' (más bien 'moscón') de Diario Jaén, con su 'camarón' (no de la Isla) de 200.000 megapixel, bluetooth, agua caliente, pantalla de esperma (perdón, quise decir de plasma), ascensor para darle a los botones de arriba o de abajo y flash con visera tan potente que es capaz de añadirle luz al Sol si dispara una foto contra él.

El resultado del combate: empate, porque para una foto de mesa ni Paula se queda corta ni David se pasa.

P.D.: el que hay entre los dos no se quien es.

viernes, 6 de junio de 2008

CANTAORA CON RASTAS


El flamenco va con todo. Lo enlazo con la música de la foto anterior.


Lo de que el flamenco se está modernizando es cierto. Lo demuestra esta cantaora que, además de interpretar con 'duende' y temperamento bulerías y seguiriyas como si estuviera en una cueva del Sacromonte, no duda en lucir unas rastas como si estuviera en el sótano de La Tetería (que, por cierto, es lo más parecido a una cueva). Es la cantaora del espectáculo didáctico 'Takatá', dirigido a niños, y que pretende enseñarles a hacer palmas flamencas. Se pudo ver en el apartado infantil del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

Lo próximo será ver bailaoras con gorra y rodilleras a lo 'breakdance' y guitarristas con Fender Stratocaster. Incluso palmeros con cajas de ritmos y el público fumando porros (bueno, eso ya está muy visto).

Por cierto. El que puso los focos en el Teatro Ideal Cinema no sabe el favor que me hizo. Qué 'vidilla' le dan a las fotos. Gracias.

MÚSICA MAESTRO


Algo de música clásica para ambientar. Dale al play.


El retablo del auditorio del Hospital de Santiago se ha convertido en un símbolo, un elemento identificativo de este recinto que acoge todo tipo de actos culturales. Basta ver en una foto una parte de este retablo al fondo de cualquier actividad para reconocer rápidamente que se trata de algo celebrado en Úbeda.

Por ello no debe extrañar que se pusiera el grito en el cielo cuando el anterior obispo dejó caer en un par de ocasiones la posibilidad de llevarse la madera a otro lugar, aludiendo a que era propiedad de la iglesia y a que en el auditorio se celebraban algunos actos no muy acordes con esta obra de arte (imaginamos que hablaba de mítines políticos, algún desfile de modelos e incluso una conferencia sobre la escuela pública laica). Gracias a Dios (nunca mejor dicho) la idea se olvidó (y al obispo también) y podemos seguir viendo imágenes como ésta, perteneciente a la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Saint Olaf (Minnesota) dentro del XX Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

jueves, 5 de junio de 2008

EL HOMBRE Y LAS BESTIAS II


Para nostálgicos de sus tiempos de 'cole'.


La cámara de televisión produce un efecto inevitable entre los niños: la necesidad de saludar y gritar ante el objetivo. Nunca falla, y por algún motivo inexplicable se 'acabestran' hasta límites extremos. Y si no, que se lo digan a Juan Ángel 'el Lechero', compañero de Tele Úbeda. Es como 'Espinete, el amigo de los niños' cada vez que va a grabar a un colegio o alguna actividad infantil.

Esta mañana ha montado un follón en el colegio de la Trinidad, con todos los 'cabestros' gritando, que hasta una profesora ha tenido que poner orden (momento que recoge la foto). Y Juan Ángel, como buen antiguo alumnos que es de este centro, también ha asumido la regañina como suya para evitar un tirón de patillas como tantos que se llevó en sus tiempos de escolar.

UNA FAROLA QUE DA SOMBRA


Maravillosa canción instrumental de Manolo García.


Más de veinte veces he pasado por la Corredera, y más de veinte veces he dicho al ver esta estampa: «tengo que pararme y hacerle una foto». Hoy por fin he parado el coche enfrente, con los consiguientes improperios de los taxistas que tienen allí su parada. Tras explicarles que se trataba sólo de hacer una foto artística, medio lo han comprendido y me han permitido estacionar unos minutos. Bueno, alguno me ha dicho amablemente: «pues hazme otro foto artística a mi... en los huevos, que los tengo 'recocíos' de estar 'sentao' en el taxi».

Bromas aparte, la piedra de la Trinidad, la sombra de la farola de forja y la cerámica del cartel de la calle (que podrían reparar, por cierto) crean un conglomerado bastante bonito. Y ahí queda: una farola que en lugar de dar luz, da sombra.

miércoles, 4 de junio de 2008

'POLLADAS'


Manolo Kabezabolo: ¿usted que opina del aborto de la gallina?


Ahora que llega la Bienal de Artesanía (Hospital de Santiago, del 5 al 8 de junio) viene como anillo al dedo esta muestra del trabajo que realiza la empresa de artesanos ubetenses Carton Art. Hacen todo tipo de artículos de cartón-piedra. Un ejemplo son todas estas pollitas que van en fila detrás de esa enorme pollaza.

¿Que como sé que son pollitas y no pollitos?. ¡¡Pues porque por debajo no se le ven huevos!!. Lo que no entiendo es porqué detrás van ovejitas, cabritas, vaquitas y... ¡¡hasta un niñito!!.

martes, 3 de junio de 2008

TURISMO DE EXTERIOR


La guitarra del recordado Marc Grau. Una pérdida irreparable.


Dos turistas (por cierto, muy bien conjuntados y colocados con una simetría casi perfecta) descansan en la monumental plaza Vázquez de Molina tras callejear por el casco histórico. ¿Existirá un lugar mejor para relajarse sosegadamente y dedicarse simplemente a la contemplación?.

Muchas veces yo utilizo esta grada de piedra para hacer hora si hay alguna rueda de prensa en el Ayuntamiento o simplemente para fumar un cigarrito y pensar. Andrea Pezzini, un buen amigo y uno de los gerentes de la empresa de servicios turísticos Artificis, me sorprendió un día en esa actitud. Y me dijo algo que se me quedó grabado. Quizá, el hecho de ser italiano le da una perspectiva distinta de las cosas, en lo que a verlas desde fuera se refiere. También sus muchos viajes por medio mundo y su conocimiento del sector turístico. El hecho es que me soltó: «que lujo estar ahí sentado.... y sin pagar ni un duro; en otro lugar ya te habrían cobrado». Qué verdad más grande. La costumbre nos hace no apreciar adecuadamente lo que tenemos.

EL HOMBRE Y LAS BESTIAS


Para Antonio... La Ovejita Lucera.

En primer lugar, aclarar que el hombre es el que tiene una cámara en el hombro, y las bestias las ovejitas del fondo. Ahora en serio. Este que ven ahí en una situación de tanto riesgo es Antonio, compañero camarógrafo de Tele Úbeda. Conocido popularmente como 'Decibelios', somos muchos los que defendemos su ascenso a 'Megabelios', más que nada por su experiencia acumulada, pues es uno de los más veteranos en el mundillo de la comunicación ubetense.

La foto se la hice cuando compartimos reportaje sobre ataques de perros salvajes a rebaños de ovejas. Aunque dentro del corral, tal y como miraban algunas de las reses (como la que se ve en la foto acechando a la cámara) quizá daban más miedo las ovejas que los perros salvajes. También daba más miedo Antonio que, para variar, tenía un humor de perros. Espero que tanto 'Decibelios' como yo tengamos mucha suerte en el futuro, porque andando entre el rebaño creo que superamos el centenar de mierdas de cabra pisadas.

Finalmente, destacar el coraje de Antonio frente a tan fieros especímenes, y eso que no cobra plus de peligrosidad. Supongo que esta valentía le viene de su época de hippy en Ibiza.

lunes, 2 de junio de 2008

UNA MAÑANA PERDIDA


Canción para el perro, los periodistas y el juez.


Con esta foto hago la réplica a la publicada por Agustín Muñoz (compañero fotógrafo) en su blog (lo tenéis en mis enlaces, visitadlo). Perdimos toda la mañana en los juzgados esperando para hacerle una foto al hombre que mató a otro en Torreperogil por unos problemas de lindes. Al final el juez ordenó un placaje en toda regla contra nosotros, los periodistas, como si fuéramos los delincuentes, impidiéndonos hacer una foto en condiciones. Y lo malo es que esto mismo nos hicieron en el caso del chaval que degolló a su novia. Es lo que tiene este juzgado 'pueblerino' incapaz de discernir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Quizá el juez, con todo lo 'listo' que es, debería revisar la ley o, simplemente, darse una vuelta por la sede judicial de Jaén donde sus colegas (y los periodistas, por supuesto) saben hasta donde pueden llegar los informadores.

Pero a lo que iba. El de la foto es un perrillo que nos hizo compañía toda la mañana, resguardándose bajo el coche de la Guardia Civil cuando llovía, y tumbándose sobre las chinas del firme de la plaza cuando dejaba de caer agua. En esa tesitura lo 'cacé', justo en el centro de la X que forma el dibujo del suelo.

domingo, 1 de junio de 2008

MANOLO GARCÍA ATACA DE NUEVO


Luz de Luna, en directo, versioneada por Manolo García.

Anoche me invitaron al inicio de gira de Manolo García en Granada. 8.500 personas abarrotaron el Palacio de Deportes y no pararon de saltar y cantar durante más de dos horas y media. Y cuando sonó 'Insurrección' aquello parecía que iba a estallar con miles de voces unidas en una sola gritando eso de «donde estabas entonces, cuando tanto te necesité...». Os juro que me emocionó (creo que me estoy haciendo mayor).

Manolo García está como siempre. Y como siempre pude disfrutar del concierto con Melchor, compañero inseparable desde aquella primera vez que, imberbes los dos, nos encaramamos a las vallas para ver desde la primera fila a El Último de la Fila (resulta paradójico). También estuvo por allí Vilchez, otro incondicional, aunque no coincidimos hasta después. Y me encantó estar allí sin tener que trabajar pues, habitualmente en los conciertos, tras unas cuantas canciones me tengo que ir a enviar las fotos y escribir la crónica. Aunque me llevé la cámara pequeña para traer un recuerdo.

Fue una experiencia inolvidable, por lo que hago un llamamiento al entendimiento entre Jerónimo García (concejal de Fiestas) y Juan Clemente (concejal de Hacienda). Ellos saben porqué.